Filtración para la prevención y control de infecciones en hospitales

Hospital.jpg
 

En México la información sobre el contagio de enfermedades es limitada, no obstante se reconoce como un problema para el cual se operan programas de vigilancia epidemiológica para su prevención y control.  Entre los diversos factores que pueden contribuir al contagio de infecciones relacionadas con el hospital se encuentran: bacterias resistentes a los antibióticos, falta de higiene del personal y falta de controles medioambientales, como la ausencia de presurización, falta de ventilación o filtración inadecuada.

Los hospitales tienen algunos de los requerimientos de filtración más exigentes para la calidad del aire. Este artículo hará mención del uso de filtros y otras tecnologías para la prevención de infecciones aerotransportadas como: unidades re circulantes con filtros HEPA y luz ultravioleta germicida para sistemas HVAC.

 

Selección de Filtros

La selección de los filtros es crítica ya que se utilizan para remover microorganismos patógenos aerotransportados como el hongo Aspergillus (2.5–3.0 μm), que  se origina en el polvo y suelo, especialmente durante la construcción o remodelación de hospitales y puede ser fatal en pacientes con leucemia, trasplantes de medula y otros inmunosuprimidos.

El 99.9% de las bacterias pueden ser removidas con filtros MERV 14, algunos ejemplos de bacterias altamente infecciosas y transportadas por aire son Mycobacterium tuberculosis o Legionella pneumophila. Los filtros HEPA se utilizan para remover partículas submicronicas como el virus de la rubeola, influenza o el syncitial respiratorio, que ocasiona neumonía y es común en pabellones pediátricos.

La filtración en hospitales consiste en sistemas de filtración de 2 o 3 etapas. Generalmente se utilizan pre filtros para capturar las partículas más grandes y alargar la vida de los filtros finales (alta eficiencia) preservando además su integridad para partículas más pequeñas.

El Estándar 170-2008 del ASHRAE/ASHE provee los requerimientos mínimos  de ventilación y filtración para hospitales. Este estándar además ha sido incorporado a las “Las  Guías para el Diseño y Construcción de Hospitales y Edificios para el Cuidado de la Salud” (conocidas ahora como Guías FGI 2010 y antes como Guías AIA).

 
Estándar 170-2008 del ASHRAE/ASHE provee los requerimientos mínimos de ventilación y filtración para hospitales.
— Mundo HVAC & R
 

Estas han sido adoptadas en 42 estados de la Unión Americana, su cumplimiento se traduce en fondos federales. Además deben ser seguidas por los hospitales que deseen certificarse bajo la  Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations. Existen diversos hospitales en la República Mexicana que cuentan con  esta certificación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también ha desarrollado normas para el acondicionamiento del aire en  unidades médicas, trata a detalle la selección (basada en el Estándar 52.1-92 del ASHRAE), instalación y mantenimiento de los filtros. Adicionalmente se puede consultar la Norma española de Instalaciones de Acondicionamiento de Aire en Hospitales UNE 100713:2005. Tanto el IMSS como la norma española especifican  filtración HEPA para todos los quirófanos, especificando en el tipo de quirófano que se requiere un flujo laminar.

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también ha desarrollado normas para el acondicionamiento del aire en unidades médicas, trata a detalle la selección (basada en el Estándar 52.1-92 del ASHRAE)
— Mundo HVAC & R
 

El Estándar 170-2008 del ASHRAE especifica sólo los requerimientos mínimos. Sin embargo, hay quirófanos en los que se realizan operaciones de alto riesgo, por lo que el Handbook del ASHRAE 2007 recomienda  utilizar filtros HEPA a la salida de la inyección.

La selección de los filtros  se hace en base al Valor Mínimo Reportado de Eficiencia (MERV) del Estándar 52.2-2007 del ASHRAE. El MERV reporta la eficiencia mínima por tamaño de partícula que un filtro puede remover.  El estándar 52.1 del ASHRAE que reportaba la eficiencia de filtros,  en base al porcentaje promedio retenido de polvo con capacidad de manchar, ya ha sido retirado.

Un ejemplo de un filtro MERV 7 es  un filtro de pliegues. Generalmente los filtros de pliegues vienen en MERV 7, 8, 11 y 13. Ejemplos de filtros MERV 13 o 14 serían filtros tipo bolsa, minipleat tipo panel, minipleat en configuración V, rígido tipo caja o rígido tipo celda. Los filtros tipo HEPA o absolutos tienen una eficiencia mínima inicial de 99.97% en la remoción de partículas de 0.3 micrones (también referenciados como MERV 17 en base a la versión pasada del Estándar 52.1-92), sin embargo estos son aún más eficientes en la remoción tanto de partículas mayores y menores de 0.3 micrones.

 

Instalación  y mantenimiento

La instalación correcta de los filtros es de suma importancia ya que una fuga de 10mm puede bajar un filtro de MERV 15 a MERV 8, según demostró el doctor Jeffrey Siegel de la Universidad de Austin. Para cumplir con el Estándar 170 se deberán instalar empaques o sellos para crear un hermetismo y evitar fugas de aire, instalar  manómetros o un dispositivo de medida de presión diferencial  en cada banco cuya eficiencia sea mayor a MERV 12  y en caso de  requerir dos etapas de filtrado, la primera debe de ser aguas arriba de los serpentines de calefacción y enfriamiento y la segunda etapa debe de estar aguas debajo de los serpentines y el  ventilador.

Posterior a la instalación, surge una pregunta común: ¿cuánto dura un filtro?. La respuesta es: depende.  Existen varios factores que determinan la vida útil del filtro como son la exposición de contaminantes, el tiempo de uso y la composición del filtro. La caída de presión indica cuándo se deben de cambiar los filtros. Generalmente los filtros HEPA se cambiarán cuando su caída de presión es de 2.0” w.g.

La NAFA (Asociación Nacional de Filtración de Aire) ha certificado a varios técnicos en México en filtración (NAFA Certified Technician, NCT) y provee un manual completo para la instalación, operación y mantenimiento de los de sistemas de filtración de aire.

 
Existen varios factores que determinan la vida útil del filtro como son la exposición de contaminantes, el tiempo de uso y la composición del filtro.
— Mundo HVAC & R
 

Unidades re circulantes HEPA

El uso de estas unidades es muy común en hospitales modernos para diluir y remover contaminantes. Consisten de un ventilador, un filtro HEPA y un pre filtro y están disponibles en diferentes configuraciones: portátiles, de techo o pared. Se utilizan para crear una presión negativa, positiva o limpiar el aire de la habitación. 

Su uso está recomendado por los CDC y el Estándar 170 para áreas críticas  como habitaciones de aislamiento con pacientes de enfermedades contagiosas (Airborne Infection Isolation Rooms, AII), salas de urgencias o de tratamientos o procedimientos especiales. Las unidades purificadoras o re circulantes HEPA también se utilizan para habitaciones en las que se requiere proteger al paciente (Protective Environment Rooms, PE), tal es el caso de pacientes inmunospurimidos o que acaban de recibir un trasplante.

Las unidades re circulantes HEPA son suplementarias al sistema HVAC y son permitidas también para alcanzar los cambios de aire por hora sugeridos por zona o bien recircular el aire extraído de los cuartos AII a otras zonas del hospital  para evitar descargarlo al exterior.

 

Lámparas Ultravioleta para Sistemas HVAC

Las lámparas de luz ultravioleta germicida o de onda corta destruyen el ADN de microorganismos patógenos. Si bien no sustituyen a los sistemas de filtración,  ya que no puede capturar partículas, sí son un complemento perfecto al sistema de filtración para el control de microorganismos aerotransportado.

Existen múltiples estudios donde se demuestra su efectividad para el control de infecciones, reducir enfermedades nosocomiales distribuidas por aire, como la neumonía asociada al ventilador (VAP). Adicionalmente un estudio de siete años ha demostrado un aumento de embarazos al instalar lámparas UVC en las manejadoras de un cuarto limpio de un laboratorio de fertilización in vitro debido a que degradan compuestos volátiles orgánicos tóxicos a los embriones.

Los sistemas HVAC en instalaciones médicas deben satisfacer una variedad de demandas y aplicaciones.  La instalación y mantenimiento de los filtros es una parte fundamental para el control de infecciones nosocomiales, que debe complementarse con otras estrategias de ingeniería como la dilución ventilación, dirección del flujo de aire, presurización, luz ultravioleta y unidades re circulantes con filtros HEPA.

La implementación de estas soluciones deberá estar a cargo de personal capacitado y ser el resultado del trabajo en equipo del staff médico y del personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, ingenieros especialistas en sistemas HVAC, técnicos de mantenimiento y  especialistas en filtración de aire.

 
 

Nota Original en: Mundo HVAC & R

Anterior
Anterior

Instalación de Filtros en Hospitales

Siguiente
Siguiente

Diferencias entre mascarillas N95 y cubrebocas de tela